El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde



El autor de esta obra, Oscar Wilde, nació en Dublín en 1854 y falleció en el 1900 en París.

El retrato de Dorian Gray, de título original The picture of Dorian Gray, es su única novela, que originalmente se trataba de un cuento que publicó en una revista.  Es uno de los dramaturgos más destacados del período victoriano tardío en Londres, con obras como La importancia de llamarse Ernesto, y era muy conocido en la época gracias a su ingenio. También escribió libros de cuentos y poemas, aunque es indudable que la más conocida hoy en día es esta novela, con varias adaptaciones cinematográficas, la más reciente de 2009 con Ben Barnes actuando como el joven protagonista.

En El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde enseña lo que puede causar el mal al ser humano y los peligros que este tiene. En esta historia se puede ver a un artista, Basilio Hallward, quien crea involuntariamente una devoción colosal hacia el joven que pintaba, Dorian Gray, y su belleza, la cual se convirtió en su ideal. Un día decidió pintar un cuadro de Dorian siendo él, sin adornos históricos que lo disfrazaran, y era su mejor obra pero se negaba a exponerla por el nivel de vulnerabilidad que decía que mostraba. Esto se lo transmitió a su amigo Henry Wotton, el cual se rio de él, pero aún así decidió mantener su opinión y le entregó el cuadro a su modelo como obsequio de su amistad. Dorian comenzó a codearse con lord Henry, el cual le advirtió de que su belleza no sería atemporal, sino que se iría desvaneciendo. Esto alteró al joven, quien sufrió un ataque de celos hacia su retrato, que se quedaría así durante la eternidad mientras él envejecía y perdía su belleza, y deseó que el proceso fuera al contrario, que el tiempo pasara por la pintura, y no por él. Dorian se dejó influir demasiado por Wotton, cosa que a Basilio no agradaba, y se sumió en una vida superficial sin tener consecuencia ninguna, al menos hasta cierto punto...

Personalmente, considero que El retrato de Dorian Gray se trata de una obra muy interesante, con unos personajes muy bien caracterizados. Tienen todos profundidad en su historia, pero el personaje de Dorian es el más completo. Te deja ver sus miedos, sus dudas, la forma en la que Henry lo influye para que piense lo que él le inculca, deja ver que aún es muy joven e influenciable al principio de la obra, y al final se ve que, aunque tenga la cara de un niño, ya es capaz de generar pensamientos propios. 

En cuanto a la trama, el inicio me parece muy lento. Se pasa numerosos capítulos narrando encuentros y conversaciones que, aunque a la larga puedan tener importancia, creo que muchos podrían ser prescindibles o resumidos de alguna forma, porque muchos de estos encuentros tratan temas interesantes en los que se puede ver claramente cómo piensan los personajes y también dan que pensar al lector.

En conclusión, yo diría que todo el mundo debería leer esta obra alguna vez en su vida, ya que enseña al público una realidad que puede ser reconocida en cualquier época en la que se lea, como es el materialismo y el narcisismo, de una forma ficticia e incluso un poco macabra que le da a la historia algo más de interés.

Comentarios