En 1970 se estrenó en Broadway una adaptación bastante libre de los Evangelios, titulada Jesus Christ Superstar, una ópera rock situada en los días previos al arresto y crucifixión de Jesús. El éxito fue inmediato y, muy pronto, se estrenó una adaptación al cine en 1973 (a la que siguieron muchas más):
La ambientación, la estética y la propia música están muy marcadas por el movimiento hippie. Sin duda es influencia de la época, pero también de la propia figura de Jesús como libertador, que en la obra es presentado como un líder de masas. Podemos ver esta faceta en el siguiente vídeo, de la adaptación cinematográfica más reciente (2000):
Sin embargo, al lado de la figura del protagonista, es interesante resaltar otras. Es el caso de Judas, quien no aparece únicamente como la representación de la traición. Podemos entrever que, entre sus motivos para delatarlo, se encuentra también la decepción hacia su ídolo:
María Magdalena tiene también una presencia destacada en el musical y sus sentimientos contrastan con los de Judas: no solo está enamorada de Jesús sino que quiere ser su apoyo incondicional y su lugar de sosiego:
Jesus Christ Superstar tuvo su versión española en los años setenta, protagonizada por el cantante Camilo Sesto como Jesús, Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista como Judas. El éxito fue inmediato, a pesar de la dificultad de interpretar una versión tan pagana de la vida de Jesús en los últimos coletazos del franquismo. Si queréis saber más, pinchad AQUÍ.
Comentarios
Publicar un comentario